Networking masturbation

Estoy cansado del networking masturbation que se puede percibir diariamente en redes sociales como Twitter, Linkedin y Facebook que es apuntalado, estimulado y llevado a su máxima potencia a partir de los miles de eventos (muchas veces con varios de ellos en un mismo día y misma ciudad) de supuesto networking en donde cientas de personas se reunen a tomar cerveza, intercambiar tarjetas para hacer un piloncito, acumularlas y no llegar a ningún lado.

El networking sirve para contactarse con personas que sean de nuestro interés porque pueden servirnos puntualmente para un fin productivo. Pero, cuando creemos que estamos haciendo networking, realmente lo estamos haciendo? Cuestionémosnos un poco!

Ir a los eventos 2.0 a “hacer networking” equivale a ir a un boliche a “buscar novia”. En un boliche vas a ir, vas a tomar algo, bailar, “conocer” charlar con gente muy aleatoria y azarosa en la cual las máximas probabilidades indican que no tengan intereses en común, que no sigan saliendo y conociéndose y que no terminen de novios.

Supongamos que Pepe es diseñador web y está buscando alguien que trabaje haciendo SEM para derivarle clientes y obtener una comisión por eso, si Pepe va a un evento 2.0 es muy probable que encuentre 2 o 3 SEM’s pero con 5 minutos de búsqueda en Google, va a encontrar a 30, los podrá contactar y establecer un vínculo de una forma mucho más directa, rápida, barata y eficaz. Luego, si hace falta, podría juntarse con ellos para terminar de decidir con quién trabajar.

Pensemos un segundo: ¿Personas de una industria 2.0 conociendo gente a través de un método 0.1?

Eureka! Ir a un evento en el cual la gente que va a conocer será también muy azarosa (al igual que en un boliche) indica básicamente que:

  • se estaría pelotudeando perdiendo el tiempo porque no se tienen objetivos definidos de networking
  • o bien el objetivo está definido y estaríamos pelotudeando perdiendo el tiempo (lo cual no está mal pero uno, dueño de su tiempo, debe saberlo 🙂 )

Entonces: ¿Se trata de ir a un evento a conocer gente azarosa?

Distinto es si uno va a tomar cerveza con amigos y “ver qué onda” porque tiene la cabeza burnouteada de tanto trabajar.

Aún así, me parece que toda esa movida, muy lejos de ser un networking productivo termina siendo una práctica de networking masturbation en donde todos se vanaglorian, se inflan el ego unos a otros, todos son “grosos y genios” y se intercambian tarjetas de CEO’s de blog, mientras los verdaderos CEO’s están con sus equipos trabajando en sus oficinas generando profit.

Escribo esto porque me parece importante que las personas acudan a eventos que los hagan pensar, razonar y por sobre todas las cosas que tengan en cuenta por qué lo hacen, para qué lo hacen, cómo lo hacen y eso es clave para entender a dónde quieren llegar, más aún si son emprendedores… si van a marcar el camino de su empresa, empleados, inversores, socios y aliados entonces es muy importante que también sepan proyectar su propio camino.

Determinar una estrategia clara y llevarla a cabo es lo más importante, sino como podemos notar se terminará en el networking masturbation que es divertido en el momento pero no deja de ser un sello más del hedonismo narcisista imperante en una época superficial marcada por la chusma, lo efímero, y la falta de know how.

11 thoughts on “Networking masturbation”

  1. Por esta misma razón nunca fui a un “Palermo Valley” a vender humo porque necesito quedarme laburando generando todo el “profit” posible ¿lamerle el culo a colegas? nah, no es mi interés y conozco pocos que ameriten una felicitación por su laburo.

    eso sí, por negarme a ir me han acusado de amargo hasta cerrarme puertas o hablar mal de mí a mis espaldas, pero bueno, necesito trabajar, no sociabilizar con pelotudos engreidos 😛

  2. Pingback: Week-Log.404
  3. Coincido con todos y más con Fabio fui a dos/tres PV y cuando me di cuenta que eran todos vende humo como dice Fabio no fui más!Prefiero ver a la gente que encuentro interesante fuera de ese ambito

  4. Estoy de acuerdo, desde que comenzamos a trabajar en linkedstore.com, nos han llegado miles de invites a eventos.
    Al ppio ibamos a muchos de ellos intentando conocer gente y “ver que pasaba”, y si bien a veces algo interesante pasabada, la realidad es que en la mayoría (o todos) los casos, todo podría resolverse con Google y un mail, como dice el post.
    Con el tiempo aprendimos a ir únicamente a eventos que tuvieran sentido para nosotros, muchas veces guiados por los oradores que iban a estar presentes y con quienes queríamos hacer contacto por algún tipo de motivo puntual (muy puntual) y que nos parecía que valía la pena verse la cara a que mandar un mail que es más frío.
    Al margen de todo, no creo que sea una buena idea hablar mal de los PV. Si bien hay algo de “masturbation”, creo que la gente que está detrás le pone mucha garra y logra ayudar a un segmento en varias cosas. Y de tanto en tanto se organiza algún evento realmente interesante, cómo el último de GOAT, donde vino gente realmente muy grosa para estar en contacto.
    Saludos!

  5. Jajaja! Pura verdad, fui una sola vez a uno de estos eventos y me dio repulsion, todos haciendose los grosos/geek tal cual dice Esteban. Fuimos con un amigo y salvo alguna charla entre nosotros, no abrimos la boca un segundo sino que simplemente escuchamos una cantidad de panchadas increibles. Leen 2 pavadas de Denken Uber y ya se creen que lo saben todo, empiezan a tirar SEO, SEM, naturalizacion, y blabla. Obviamente no volvimos a ir nunca mas porque se creen lo mas y son unos giles barbaros en su mayoria.

  6. Es totalmente cierto y aplicable a cualquier negocio, sea o no 2.0, net, o simplemente un criadero de perros.

    Esto último fue mi caso, al comienzo me iba a las exposiciones, charlar con otros “colegas” criadores, etc.
    Pero al tiempo me di cuenta que en esos ambientes sólo había un alto grado de egocentrismo y nada de colaboración.
    Por lo tanto abrí mi página web con mis propios recursos y enlazando la misma a facebook, he logrado un mayor conocimiento de la raza que crío, en otros países que de ir a las exposiciones locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *